Seleccionar página

Peer Gynt: Música incidental y su aplicación al aula

Coordinadora del Seminario: Mª Jesús Cano López

MEMORIA DEL SEMINARIO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN                                                                                    CURSO 2016/17

Título:

PEER GYNT: MÚSICA INCIDENTAL Y SU APLICACIÓN AL AULA

Responsable:

Mª JESÚS CANO LÓPEZ

Centro:

C.P.M. TERESA BERGANZA

Localidad:

MADRID

 

PARTICIPACIÓN Y FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR CADA MIEMBRO por orden alfabético de Apellidos

APELLIDOS y Nombre FUNCIONES
1 CANO LÓPEZ, Mª JESÚS RESPONSABLE/ VIOLA
2 RECIO SÁNCHEZ, SUSANA FLAUTA
3 PORTILLO MARTÍNEZ, DANIEL FLAUTA
4 HERRERO NAVAMUEL, ANA FLAUTA
5 CAMPILLO GARCÍA, MÓNICA CLARINETE
6 GARCÍA GARCÍA, JOSE MARÍA CLARINETE
7 ZAMORA SANTIAGO, Mª ÁNGELES OBOE
8 FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VICENTE OBOE
9 MATEO ÁLVAREZ, JOSE LUIS FAGOT
10 SALES CHORDÁ, RICARDO TROMPA
11 SEVILLÁ GONELL, FRANCISCO TROMBÓN
12 CANDEL SEBASTIÁ, FAUSTI TROMPETA
13 RINCÓN DÍAZ-TOLEDO, ÁNGEL PIANO
14 MORENO VEGA, EDUARDO PERCUSIÓN
15 PÉREZ GRANDE MIGUEL ÁNGEL PERCUSIÓN

 

I.             CONTENIDOS TRATADOS:

a)  Estudio pormenorizado de “Peer Gynt”, tanto en su versión literaria como en su forma musicalizada instrumental.

b)  Selección y ordenación de las diferentes secciones de las obras para su trabajo por familias instrumentales.

c)   El estudio en su contexto socio-musical: El Post-Romanticismo. El teatro dramático romántico convertido en obra sinfónica con Música Incidental.

d)  Su influencia en el contexto europeo.

 

II.            GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Se han conseguido al 100% los objetivos propuestos a continuación:

a)   Conocer profundamente la obra escrita por el escritor Henrik Ibsen y el compositor Eduard Grieg.

b)   Aplicar en el Aula el estudio de estas grandes obras de la Literatura Universal.

c)   Fomentar la divulgación de esta obra sinfónica.

d)   Educación Transversal: Dar a conocer el estudio realizado, no solo entre el alumnado de nuestro Centro y nuestro propio profesorado por activa o por pasiva, sino también, entre otros Conservatorios.

 

III. INCIDENCIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE:

àAbsoluta, pues realizamos varias representaciones del seminario, tanto para CEIPS, dos en total, como para la propia Comunidad Educativa del Conservatorio, dos para ésta última.

 

IV.       RECURSOS UTILIZADOS (Humanos, materiales y documentales):

à Partitura general y materiales instrumentales, y recursos humanos propios de nuestro Conservatorio: los profesores y profesoras que adaptaron dramáticamente el cuento y lo interpretaron y los Seminarios.

·         Obra teatral de Henrik Ibsen.

·         Partitura General y materiales individuales por instrumentos (partichelas) de Eduard Grieg.

a)   Partitura General y Materiales individuales por secciones instrumentales de E. Grieg.

b)   Obra Teatral de H.Ibsen.

c)   Estudio teórico del Contexto histórico.

d)   Se analizará la partitura que se adjuntará en la memoria final del Seminario.

·         http://www.conservatorioteresaberganza.com/seminarios/

 

V.            EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

MUY POSITIVA.

Método activo y participativo, con una parte teórica que incluye el análisis y la lectura comprensiva de la partitura.

 

VI.       VALORACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL SEMINARIO:

         ÓPTIMA

 

VII.      CONCLUSIONES DEL PROYECTO DE SEMINARIO:

CONTINUAR EN ESTA LÍNEA INVESTIGATIOVA EN CURSOS VENIDEROS

Se recuerda que según establece la convocatoria, todos los materiales elaborados por los seminarios se generarán bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA (atribución, no comercial, compartir igual) y quedarán a disposición de otros profesores de la Comunidad de Madrid, conforme a las instrucciones que se reciban de la Dirección de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.

MARÍA JESÚS CANO LÓPEZ

Licencia Creative Commons BY-NC-SA

Se recuerda que según establece la convocatoria, todos los materiales elaborados por los seminarios se generarán bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA (atribución, no comercial, compartir igual) y quedarán a disposición de otros profesores de la Comunidad de Madrid, conforme a las instrucciones que se reciban de la Dirección de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.