Seleccionar página

Música de cámara con percusión II

Responsable del Seminario: Miguel Angel Pérez Grande
MEMORIA DEL SEMINARIO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO 2016/17

Título:

MÚSICA DE CÁMARA CON PERCUSIÓN II

Responsable:

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GRANDE

Centro:

C.P.M. TERESA BERGANZA

Localidad:

MADRID

PARTICIPACIÓN Y FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR CADA MIEMBRO por orden alfabético de Apellidos

APELLIDOS y Nombre FUNCIONES
1 Miguel Angel Pérez Grande RESPONSABLE
2 Jose María García García Miembro
3 Montse Muñoz Ávila Miembro
4 Andrés Susi García Miembro
5 Carmen Tur Samamanca Miembro
6 Anselmo Villarroya Vilar Miembro

 

I. CONTENIDOS TRATADOS:

  • Evolución de los instrumentos de percusión.
  • Repertorio de música de cámara con percusión.
  • La instrumentación del grupo de cámara actual.
  • Análisis de las obras trabajadas.
  • La marimba integrada en el cuarteto de cuerda.
  • Tratamiento de la marimba en la composición contemporánea.
  • La obra del compositor Andy Akiho.
  • La escritura de la percusión en la obra de A. Akiho.
  • Concierto con estrenos en España de la música actual.

 

II. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

El proyecto “Música de cámara con percusión II” se crea con el objetivo principal de impulsar y promocionar a la familia de los instrumentos de percusión dentro del importante ámbito de la música de cámara, en el cuadro de la oferta académica del conservatorio en particular, con la preparación de un concierto con el repertorio más actual .

Desde este punto de partida, el grado de consecución de los objetivos es muy alto, dada la alta participación y el gran grado de aceptación y buenas críticas recibidas después de la realización de los días de la percusión que se celebraron en nuestro centro los pasados días 21 y 22 de Abril.

 

III. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

  • La evaluación del trabajo realizado es muy positiva. El estudio e interpretación de obras compuestas en un periodo tan cercano al actual, es siempre interesante. Todas las obras datan del año 2010 al 2011.
  • La actividad adquiere valor desde el momento en que ésta es mostrada a nuestro alumnado.
  • Con la interpretación de una buena selección de obras contemporáneas pretendemos acercar y crear interés a los alumnos sobre este repertorio.
  • La actividad ha sido participativa, teniendo a dos alumnos de nuestro conservatorio inmersos en el proyecto desde el inicio, acudiendo a los ensayos activamente de una de las obras que formaban parte del programa.

 

IV. RELACIÓN DE MATERIALES ELABORADOS:

  • Audio CD
  • Video DVD
  • Partituras. Biblioteca del CPM Teresa Berganza
  • El video elaborado en el grupo de trabajo aparece publicado en:
    www.conservatorioteresaberganza.com/seminarios

 

V. VALORACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO:

La valoración de todos los componentes del grupo de trabajo ha sido positiva.

 

VI. CONCLUSIONES DEL PROYECTO:

Como conclusión, tengo que hacer hincapié en la importancia de la incorporación de proyectos de esta índole, en la labor docente. Es un trabajo colectivo, formativo y con la satisfacción de redundar en nuestros alumnos, como principales beneficiados.

Como asignatura pendiente que es la música contemporánea en las programaciones de la mayoría de las especialidades instrumentales, el grupo de trabajo es una herramienta de gran valor para aunar criterios sobre éste y futuros temas y así, poder ser compartidos.

 

VII. PROPUESTAS DE INNOVACIÓN:

Como responsable de este grupo de trabajo, propongo la extensión del repertorio útil para su uso en la programación didáctica del conservatorio profesional.

La actualización del repertorio y su inclusión en el aula son parte integrante fundamental de la labor docente.

 

Para reproducir el video pulse sobre el play y espere unos segundos a que se descarguen las primeras secuencias. Este proceso puede tardar unos segundos, por lo que le rogamos espere a que se inicie la reproducción.

Los videos forman parte del Seminario Música de cámara con percusión II, desarrollado y coordinado por el profesor Miguel Angel Pérez Grande, junto al resto de equipo formado por:

 

  • Jose María García García
  • Montse Muñoz Ávila
  • Andrés Susi García
  • Carmen Tur Samamanca
  • Anselmo Villarroya Vilar

Contenidos adicionales.
Concierto Solidario (programa del concierto)

Licencia Creative Commons BY-NC-SA

Se recuerda que según establece la convocatoria, todos los materiales elaborados por los seminarios se generarán bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA (atribución, no comercial, compartir igual) y quedarán a disposición de otros profesores de la Comunidad de Madrid, conforme a las instrucciones que se reciban de la Dirección de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.